Capturados 15 presuntos integrantes del Clan Úsuga en el Magdalena
Según el Ejército, captaban más de $1.400 millones mensuales por extorsiones.
En el marco de la operación Troya Tayrona, tropas de la Primera División del Ejército y personal adscrito al Cuerpo Técnico de Investigación Criminal (CTI) del Magdalena, capturaron a 15 integrantes del Clan Usuga, en el departamento del Magdalena.
La operación desarrollada por tropas del Batallón de Alta Montaña N. 6 adscritas a la Segunda Brigada en el municipio de Ciénaga, Magdalena, se dio de forma simultánea con orden de allanamiento atendiendo a informaciones logradas con el apoyo de la red de aliados. La rápida acción de las tropas permitió ubicar y capturar a estas 15 personas, “quienes venían presionando el cobro de extorsiones a comerciantes y mangueros de la región”.
Dentro de los capturados se encuentra el cabecilla alias Keivan, “quien se encargaba de ordenar desde Valledupar acciones criminales entre las que se destacan sicariato y amenazas por el cobro de extorsiones”.
Así mismo, fue capturado alias Leonardo “peligroso criminal, quien a través de panfletos y con el uso de armas de fuego atemorizaba a la población del departamento, y alias Mono Peñate quien se desempeñaba como jefe de sicarios”.
El comunicado oficial precisa que el resultado se da “como respuesta a las continuas peticiones de la comunidad que venía siendo víctima con el cobro de extorsiones y las actividades criminales del Clan Lapeira. La Primera División del Ejército Nacional en coordinación con la Fiscalía, se ha propuesto trabajar incansablemente, para que la ciudadanía y los comerciantes se sientan seguros especialmente al inicio de esta temporada decembrina, en lo que se busca avanzar en el cumplimiento de los objetivos y atacar directamente todos aquellos focos de inseguridad que afectan la tranquilidad de la comunidad”.
A las 15 capturas “se les suma la notificación a cinco criminales pertenecientes a la estructura participaban de las actividades delincuenciales desde la cárcel”.
Las personas capturadas, fueron dejadas a disposición de la Fiscalía Seccional URI de la ciudad de Santa Marta, por el delito de concierto para delinquir agravado.