En la operación Troya Tayrona fueron capturados 15 del Clán Úsuga.
Foto
Primera División del Ejército

Share:

Capturados 15 presuntos integrantes del Clan Úsuga en el Magdalena

Según el Ejército, captaban más de $1.400 millones mensuales por extorsiones.

En el marco de la operación Troya Tayrona, tropas de la Primera División del Ejército y personal adscrito al Cuerpo Técnico de Investigación Criminal (CTI) del Magdalena, capturaron a 15 integrantes del Clan Usuga, en el departamento del Magdalena.

La cúpula de la Primera División en rueda de prensa en Santa Marta.

La operación desarrollada por tropas del Batallón de Alta Montaña N. 6 adscritas a la Segunda Brigada en el municipio de Ciénaga, Magdalena, se dio de forma simultánea con orden de allanamiento atendiendo a informaciones logradas con el apoyo de la red de aliados. La rápida acción de las tropas permitió ubicar y capturar a estas 15 personas, “quienes venían presionando el cobro de extorsiones a comerciantes y mangueros de la región”.

Dentro de los capturados se encuentra el cabecilla alias Keivan, “quien se encargaba de ordenar desde Valledupar acciones criminales entre las que se destacan sicariato y amenazas por el cobro de extorsiones”.

 

[VIDEO] Estos fueron los 15 integrantes del Clan Usuga capturados por @COL_EJERCITO en el #Magdalena pic.twitter.com/9PXDDTuZaK

— Ejército_Div1 (@Ejercito_Div1) noviembre 26, 2015

 

Así mismo, fue capturado alias Leonardo “peligroso criminal, quien a través de panfletos y con el uso de armas de fuego atemorizaba a la población del departamento, y alias Mono Peñate quien se desempeñaba como jefe de sicarios”.

Los 15 capturados fueron conducidos a la Fiscalía en Santa Marta

El comunicado oficial precisa que el resultado se da “como respuesta a las continuas peticiones de la comunidad que venía siendo víctima con el cobro de extorsiones y las actividades criminales del Clan Lapeira.  La Primera División del Ejército Nacional en coordinación con la Fiscalía, se ha propuesto trabajar incansablemente, para que la ciudadanía y los comerciantes se sientan seguros especialmente al inicio de esta temporada decembrina, en lo que se busca avanzar en el cumplimiento de los objetivos y atacar directamente todos aquellos focos de inseguridad que afectan la tranquilidad de la comunidad”.

A las 15 capturas “se les suma la notificación a cinco criminales pertenecientes a la estructura participaban de las actividades delincuenciales desde la cárcel”.

Las personas capturadas, fueron dejadas a disposición de la Fiscalía Seccional URI de la ciudad de Santa Marta, por el delito de concierto para delinquir agravado.

 

Más sobre este tema: